Conociendo las redes internacionales: La Red Magallanes

En un mundo globalizado, donde la información se mueve cada vez más rápido, la generación de conocimiento es un proceso que pasa necesariamente por el intercambio de ideas y experiencias. La Universidad como institución, desde sus inicios medievales, es el centro de generación de conocimiento de un por excelencia. Por ello, las universidades más reconocidas a nivel internacional son aquellas que tienen más intercambios con sus pares al rededor del mundo.

La Red Magallanes de Universidades es un ejemplo de lo que las universidades pueden lograr cuando se organizan.

Nació en 2005 como un acuerdo general entre representantes de 31 universidades europeas y latinoamericanas para promover la movilidad académica entre sus estudiantes, profesores e investigadores en las áreas de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Poniendo manos a la obra, en 2006 se diseñó el programa SMILE, que responde a las siglas de Student Mobility in Latin America and Europe (Movilidad Estudiantil en América Latina y Europa), para promover el intercambio de alumnos entre las universidades miembros.

Actualmente, SMILE mobiliza a cientos de alumnos de pregrado, profesores e investigadores al año en diversas áreas del conocimiento y cuenta con programas de investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Salud, Energías Renovables y Medio Ambiente.

En este sentido las universidades e instituciones miembros de SMILE no solo garantizan el crecimiento personal de los alumnos, sino también promueven la generación de conocimientos que, a largo plazo, se ven reflejados en el progreso de las sociedades a las que pertenecen.

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Redes Internacionales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s