Conociendo las Redes Internacionales: CRISCOS

Alumnos de la Universidad Católica de Santa María, parte de la red CRISCOS

Cuando hablamos de redes internacionales de cooperación a nivel internacional, lo primero que nos viene a la mente es programas como PRECIOSA de Erasmus Mundus en Europa o en los intercambios a Estados Unidos. Tendemos a olvidar que también existen redes activas muy importantes a nivel de américa latina. Un ejemplo de esto es el Programa de Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico en el que participan universidades de Chile, Perú,  Colombia y México.

El Consejo de Rectores por la Integracion de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) es una de estas redes. Reune en total a 25 universidades de la región (7 universidades peruanas, 4 en el norte de Chile – de la I a la IV región –, 9 del norte de  Argentina – Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja – 4 de Bolivia y 1 de Paraguay).

La red se formó en 1996 en la ciudad de Antofagasta luego de tres reuniones preliminares de rectores de universidades de la sub región. La primera ocurrió en 1993 en la región del Salta, en Argentina y el mismo año, en la ciudad de Iquique, en Chile. Finalmente, al año siguiente, se suscribe, en Argentina, el Convenio de Cooperación entre las Universidades de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica que posteriormente se convertiría en CRISCOS.

Su comité ejecutivo está formado por su presidente y representante por Argentina, el Dr. Ing. Enrique Arnau de la Universidad Nacional de Jujuy, la Dra. Kitty Gaona Franco, vicepresidente por Paraguay de la Universidad Autónoma de la Asunción, el Dr. Abel Tapia, Vicepresidente por Perú de la Universidad Católica Santa María y el Mag. Lic. Walter López Valenzuela, Vicepresidente por Bolivia de la  Universidad Mayor de San Simón.

CRISCOS promueve, desde sus inicios, el Programa de Movilidad Estudiantil (PME), cuyo objetivo es establecer y estrechar vínculos de colaboración para la integración subregional, mejorar la calidad de los servicios educativos de las universidades miembros y desarrollar las relaciones con organismos e instituciones internacionales de la red.

Con un movimiento anual de un centenar de alumnos entre las universidades participantes, la red CRISCOS ofrece posibilidades de estudios en las áreas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agronomía, Antropología, Educación, Trabajo Social, Administración, Mecánica Eléctrica, entre otros. Además, las universidades se comprometen a cubrir los gastos de hospedaje, alimentación, enseñanza y otros servicios académicos de los becarios CRISCOS.

La lista completa de universidades participantes es la siguiente:

Argentina: Universidad Católica de Salta, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Chilecito.

Bolivia: Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Del Valle, Universidad Privada Domingo Savio, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Técnica de Oruro.

Chile: Universidad de Antofagasta, Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte.

Paraguay: Universidad Autónoma de Asunción de Paraguay.

Perú: Universidad Andina del Cusco, Universidad Católica Santa María de Arequipa, Universidad Católica san Pablo, Universidad  Nacional de San Agustín, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad  Nacional Jorge Basadre Grohmann Universidad  Privada de Tacna.

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Redes Internacionales y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s