Christian Duque: “Erasmus empezó para fortalecer la ciudadanía europea”

Duqué estuvo como expositor del primer taller de internacionalización,

Christian Duqué lleva 15 años como jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Louvain (UCL) en Bélgica y como autoridad en la materia fue el expositor principal del Primer Taller de Internacionalización Universitaria organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la ANR.

Con él conversamos sobre la experiencia de la UCL en la formación del Espacio Europeo de Educación Superior.

¿Es cierto que la UCL fue pionera en la formación del Espacio Europeo de Educación Superior?

Yo no diría eso… Lo que sí es cierto es que en Louvain teníamos una tradición más antigua que muchas universidades de Europa y estábamos mejor preparados para entrar en los programas europeos.

¿Cómo se forma, entonces, el Espacio Europeo de Educación Superior?

Fue una idea de unos funcionarios europeos en los años 80, que pensaban no tanto en mejorar las universidades sino de fortalecer la ciudadanía europea. Para eso, empezaron con el programa que todos conocemos como Erasmus. La idea era que los estudiantes tomaran cursos en otras instituciones europeas y hubiera movilidad e intercambio cultural. Pero lo interesante de este programa es que pasó de buscar fortalecer la ciudadanía europea a ser un empuje para la enseñanza superior.

¿Cómo fue ese paso de un tema burocrático a un tema educativo?

Las universidades se dieron cuenta de que de todo el provecho que podían sacar con la movilidad estudiantil y de profesores. Finalmente, las universidades retomaron el tema por su propia cuenta y entraron en el proceso que se conoce como Bolonia, que fue un proceso de convergencia del espacio europeo que facilita la movilidad de las personas, de los estudiantes y de los docentes; el hecho de que un estudiante pueda pasar parte de su carrera en el norte de Europa y hacer su maestría en el sur. Es decir, un montón de ventajas que contribuyen a la calidad de la enseñanza superior y por lo tanto a la formación de los estudiantes. Ahora bien, cuando se inició Erasmus no teníamos un sistema de créditos común. Las universidades se dieron cuenta también de eso y crearon el sistema de crédito europeo.

¿Qué otros retos tuvieron? Me imagino los idiomas…

Pero también la atractividad de Europa. Tener flujos de estudiantes para Europa es importante. La calidad de la enseñanza también lo es, pero fue necesario lograr la capacidad de atraer estudiantes que vinieran de fuera, que hicieran sus postgrados con nosotros, que hicieran sus doctorados e investigaciones. Y que después regresaran a sus países siendo buenos profesionales. Este es un desafío importante de la enseñanza superior en Europa.

Debo insistir en los idiomas… sobre todo en que en Europa hay muchos alfabetos y formas distintas de escritura.

No sé muy bien cómo hicieron con ese tema, no es mi especialidad, pero sí creo que la gente no debe tenerle miedo a los idiomas. Todos los estudiantes necesitan a lo mínimo de un idioma común, que es el inglés. Pero todos aprenden muchas cosas y con perseverancia logran leer alfabetos como el griego o el cirílico. Tomo por ejemplo de los chinos. Todos hablan mandarín y  cantonés, pero además quieren aprender inglés y algún otro idioma, porque saben que para la china del mañana se necesita no de un idioma, sino de dos, tres o hasta cuatro idiomas.

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s