Julio Theiler: “Hoy por hoy es una obligación para las instituciones de educación superior tener una estrategia de internacionalización”.

  • Afirmó que fue necesario romper con varios tabúes relacionados a la movilidad de alumnos fuera del país.
  • Hizo un llamado a las universidades peruanas a sumarse a la iniciativa por la internacionalización promovida desde la Asamblea Nacional de Rectores.

Julio Theyler llegó desde Argentina para hablar de la experiencia de la Universidad Nacional del Litoral en movilidad académica

El experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe-Argentina, Julio Theiler, fue invitado como expositor en el segundo taller de internacionalización “Desarrollo de Programas de Movilidad Estudiantil y docente”, celebrado en el campus de la UNIFE. Durante su primera exposición habló de cómo se logró implementar la movilidad sin contar con los fondos necesarios.

En Argentina la educación es gratuita y existe un reparo para que las familias financien la educación superior de los estudiantes. Tuvimos que conseguir dinero para financiar becas”, afirmó Theiler, quien es Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad del Litoral y Secretario Ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña de Redes de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior (ReLARIES). Es además co-autor de varios libros sobre el tema.

Explicó que fue necesario romper con algunos tabúes de la movilidad estudiantil y afirmó que existe una creencia de que los alumnos solo viajan para pasear o con el único fin de conocer un país extranjero. “Hemos tratado de generar una consciencia de que se trata de una actividad académica, que está preparada institucionalmente y no es voluntad del estudiante por su propia idea, sino una estrategia de la institución. Hoy por hoy es una obligación para las instituciones de educación superior tener una estrategia de internacionalización”, sentenció.

Afirmó que esta estrategia no solo implica al alumnado, sino a toda la comunidad universitaria, sobre todo de profesores e investigadores. “Si uno tiene un staff de profesores con un porcentaje alto de doctores, que han estudiado e investigado en el exterior, los profesores son naturalmente internacionales, creo que esa es la mejor manera de lograr un profesorado internacional”.

La movilidad en la Universidad Nacional del Litoral surgió como una necesidad de aumentar los fondos de la universidad y actualmente se mueve a una cantidad importante de alumnos a diversos países de Latinoamérica. Sin embargo, no es suficiente. “Existe un gran déficit de idioma inglés, por ejemplo, creo que ese déficit limita mucho la movilidad fuera de América Latina”, afirmó Theiler.

Hizo un llamado a las universidades peruanas a unirse a la iniciativa de internacionalización de la ANR. Se refirió a la necesidad de reforzar los lazos entre las universidades a nivel regional. “Si uno logra que nuestros estudiantes tengan consciencia latinoamericana, luego estos estudiantes serán los líderes de la sociedad, no olvidemos que las universidades formamos las élites que dirigen nuestros países”, sentenció finalmente.

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Redes Internacionales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Julio Theiler: “Hoy por hoy es una obligación para las instituciones de educación superior tener una estrategia de internacionalización”.

  1. Pingback: Cooperación Faustiniana | Julio Theiler: “Hoy por hoy es una obligación para las instituciones de educación superior tener una estrategia de internacionalización”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s