Jhonatan Astucuri: “La movilidad me ayudó a conocer nuevas líneas de investigación y nuevas técnicas”

Jhonatan Astucuri (izquierda) y su compañero de equipo Oscar Rivero ganaron el primer puesto del Torneo de Debate Universitario organizado en junio por la Universidad Continental. Un logro más para este joven psicólogo.

Jhonatan Astucuri Hidalgo tiene 26 años y acaba de terminar el pregrado en psicología en la Universidad Continental. A su corta edad, se ha especializado en neurociencias, dirige un laboratorio y participa como investigador en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente se encuentra tramitando su bachillerato y planea la redacción de una tesis de licenciatura. 

Con su propio esfuerzo salió de Huancayo y logró hacer un intercambio en Uruguay y participar de un Congreso de Neurociencias en Buenos Aires. Su historia, comenta, no sería la misma sin estos viajes. “Conocí a Jhonatan los primeros días de constitución de la Oficina de Vinculación, y desde el principio me ha llamado la atención en el buen sentido su decisión, claridad de ideas, proyectos personales y su firme voluntad de crecer y mejorar”, afirma Marco Rinaldi, jefe de la Oficina de Viculación Internacional de la Universidad Continental.

Astucuri accedió a darnos una entrevista, para contarnos cómo la movilidad académica le ayudó a definir y conseguir sus sueños. 

¿Siempre tuviste una vocación por la psicología?

Siempre me gusto la psicología, pero no tenía interés en estudiarla, por otro lado me encantaban las carreras biológicas. Pero en Huancayo no había una universidad estatal donde estudiarlas, y si había era muy cara.

Durante el 7mo ciclo de tu carrera fuiste becado por la Universidad Cayetano Heredia para especializarte en neurobiología y luego viajaste a Uruguay para un formarte en técnicas de neurobiología del sueño. ¿Cómo fue la experiencia?

El doctor Luis Ángel Aguilar, director del laboratorio de neurociencia y comportamiento, UPCH, aceptó una solicitud mía para poder realizar prácticas en su laboratorio. Un tiempo después me acepto para formar parte del grupo de investigación. Luego de eso es que pude ir a Uruguay, donde pase gratos momentos junto a los investigadores de ese lugar, aprendiendo mucho y disfrutando todo cuanto se podia.

¿Cómo es que te decidiste?

Cuando supe que había la posibilidad, no lo pensé dos veces. Hice todo lo posible para poder viajar. Esta sería mi primera experiencia internacional.

¿Siempre tuviste claro que querías hacerlo o fue una cuestión de oportunidad?

Cuando recibí información sobre ese laboratorio, soñaba con algún día llegar ahí. Así que busqué la oportunidad y la conseguí gracias a una recomendación de Dr Luis Aguilar.

Ya en Uruguay, lograste participar de un encuentro en la Universidad de Buenos Aires. ¿Cómo lo lograste?

Estando allá conocí a unos estudiantes de la UBA en Montevideo. Una de ellas estudiaba psicología y tuvimos largos diálogos sobre la diferencia en la formación brindada en nuestras universidades. Le comente lo que yo hacía, así que me invitó a Buenos Aires. Como coincidía con la fecha programada para el viaje de regreso, no lo dude, y me aventuré – con pocos recursos – a realizar el viaje.

Todo esto lo lograste sin contar con una Oficina de Relaciones Internacionales que te asesore. ¿Fue difícil reunir la documentación y obtener la información que requerías? ¿En algún momento pensaste en desistir?

Definitivamente no fue difícil. Tenía muchos profesores que abogaban por mí en la universidad, Por ser un buen estudiante. Los papeles era lo de menos. Lo difícil fue el dinero, busque becas internacionales, porque el viaje no cubría pasajes, ni alimentación. Al principio todo parecía andar de maravilla, pero luego vino lo peor, rechazaron todas mis solicitudes de financiamiento. En ese momento pensé desistir. Pensaba en que tenía una gran oportunidad pero que no podría realizarla debido a las limitaciones económicas. Tuve que costear todo el viaje yo. Felizmente la Universidad Continental pudo dar parte del financiamiento a mi regreso.

¿Tú crees que esta movilidad cambió tu forma de ser?

Definitivamente sí. Conocí nuevas líneas de investigación y ahora tengo conocimientos nuevos sobre técnicas y esto incluso da origen a ideas de negocios. La cantidad de metas en mi vida aumentó, sin desviarme de mi camino original.

¿Cuál dirías tú que ha sido el mayor aporte que la internacionalización le ha dado a tu vida?

Como individuo cambié bastante. Tengo nuevas formas de ver el mundo y también tengo mayores puertas abiertas a comparación de antes.

Finalmente, se te ofrece un laboratorio de neurociencias ¿Hace cuánto de esto?

Me ofrecen el laboratorio en marzo de este año.

¿Qué tipo de trabajos realizan ahí?

Lo principal es la investigación científica en neurociencias, busco formar un grupo con los conocimientos que me dieron y darles las mismas oportunidades que me dieron a mi. Esperamos tener publicaciones muy pronto.

¿Piensas sobre esa base realizar una tesis de licenciatura?

Definitivamente. Tengo ya preparada la tesis, esta trata de responder a problemas nacionales con las técnicas que aprendí en el extranjero

¿Cuáles son tus planes para tu futuro?

Espero realizar la maestría en Brasil y estoy buscando laboratorio que realicen técnicas parecidas a las que conozco.

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s