Henry Harman: “Hay un falso dilema al decir ‘no voy a Estados Unidos porque es muy caro'”

Henry Harman durante el tercer Taller de Internacionalización.

Henry Harman durante el tercer Taller de Internacionalización.

¿Quién dijo que estudiar en Estados Unidos es solo para quienes mucho dinero? ¿Que no existen programas de becas? ¿O que solo vale la pena si se va a estudiar un MBA o algo relacionado a los negocios? Para Henry Harman, Director Ejecutivo de la Comisión Fulbright, esto supone un dilema inexistente y considera a los EEUU como el destino académico más importante del mundo.

Estados Unidos tiene nueve de las diez mejores universidades del mundo. Lo que pasa es que según su formación histórica y sus valores, la educación se paga. Las universidades no son gratuitas, es parte de su filosofía”, explica Harman, quien participó del Tercer Taller de Internacionalización, cuyo tema central fue la cooperación internacional. Según él, el tema con los norteamericanos es que “no creen en el lonche gratuito”.

A pesar de ello, existe financiamiento, como el que ofrece la comisión Fulbright. “Así como existen los costos, existen también las oportunidades. En Estados Unidos nadie que sea un buen profesional se queda por razones económicas. Es un falso dilema decir ‘no me voy a EEUU porque es muy caro”.

Entre los más famosos becarios peruanos de Fulbright están el economista y presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, el periodista Augusto Alvarez Rodrich y Beatriz Merino, quien asumió como la primera mujer Defensora del Pueblo entre 2005 y 2010.

La influencia de Estados Unidos es importante, explica Harman. El país es un enorme banco de oportunidades de negocios, desarrollo regional e intercambio de conocimientos en todos los campos. Además, temas como el emprendimiento, la democracia, la libertad de prensa, la transparencia política y la gobernabilidad, son temas a flor de piel en la sociedad norteamericana, afirma. Esta influencia tiene para largo y puede mantenerse por lo menos los próximos cuarenta años.

Esto le da una ventaja comparativa con relación a otros países. “En varias universidades americanas, muchos de los becarios se impresionaron porque en el parqueo de los profesores hay una zona que dice ‘zona reservada para Premios Nobel’. Te desafío a que eso lo encuentres en alguna universidad europea“, sentencia.

Sobre la cooperación con Perú, explica que Fulbright trabaja sobre todo con universidades públicas y de preferencia en las provincias para promover temas como el desarrollo del idioma inglés y transferencia de ciencia y tecnología que permita el desarrollo del país con programas como Nexus, vinculado al medio ambiente y el cambio climático. “El año pasado se dieron dos premios de $50mil a investigadores peruanos vinculados a estos temas. Uno de la Universidad Nacional Agraria de la Selva y el otro de La Molina, es un ejemplo de cómo trabajamos”, concluye.

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Henry Harman: “Hay un falso dilema al decir ‘no voy a Estados Unidos porque es muy caro'”

  1. Pingback: La Cooperación será el tema del Tercer Taller de Internacionalización |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s