Tercer Taller de Internacionalización superó las expectativas

IMG_6425

La Universidad Ricardo Palma fue el escenario del Tercer Taller de Internacionalización, que en esta ocasión tocó el tema de la cooperación. Con cerca de 110 personas inscritas y un nivel de ausentismo muy bajo, este taller también tuvo la particularidad de contar con la mayor cantidad de expositores internacionales en lo que va del año.

En el día y medio que duraron las charlas, se habló de diversos temas relacionados a la cooperación internacional. En una primera mesa, estuvieron presentes Luis Jaime Castillo y Pedro Mendoza, quienes dieron luces sobre el concepto de cooperación. Ha habido un cambio, afirmaron. “Siempre se ha pensado en cooperación como recibir dinero de las entidades internacionales, una forma de ‘pasar el sombrero’. Pero puede entenderse mejor como toda forma de interacción entre Instituciones de Educación Superior destinadas a la consecución de objetivos comunes de manera colaborativa”, fue, en pocas palabras, lo que se concluyó en la mesa.

Soledad Bernuy, de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, tocó el tema de la situación actual del trabajo en cooperación internacional. “La tendencia ha disminuido en la recepción de Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que alcanzamos un nivel de país de renta media”, explicó.  Se trabaja a nivel multisectorial. Los distintos actores incluyen a las universidades y el sector privado. Ha aumentado la cooperación entre países de hemisferio sur y la cooperación triangular, así como la tendencia a la formación de bloques como la CAN, Alianza del Pacífico y UNASUR.

El plato de fondo fue la mesa conformada por Dolores Hernández, de la Universidad Nacional de Córdoba; Stephan Paulini, representante pe ruano del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); y Henry Harman, director en el Perú de la Comisión Fulbright. En esta serie de exposiciones se habló en concreto de tres líneas de trabajo específicas en cooperación: el Programa Erasmus Mundus, el intercambio y trabajo con Alemania y la cooperación con Estados Unidos.

En el mismo sentido inició el segundo día, que inició con la participación de los representantes de la Universidad de Aalen (Alemania), Ulrich Holzbaur y Miguel Vazquez, quienes vienen desarrollando el Proyecto “Diálogo sobre Estrategias Innovadoras en la Educación Superior” (DIES), financiado por la DAAD.

Finalmente, las exposiciones cerraron con la exposición de Marcos Avilez, de la Universidad Católica de Valparaíso, quien habló del uso de la marca país para la promoción de la educación superior.  Explicó cómo se formó la Marca Sectorial de Educación Superior “Learn Chile”, que promociona a 21 universidades chilenas como destinos académicos importantes para el mundo, buscando captar alumnos y profesores internacionales para ponerse a la par de las mejores universidades del mundo.

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Noticias, Noticias locales, Talleres y capacitaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tercer Taller de Internacionalización superó las expectativas

  1. fabiolassc dijo:

    podrían venir a Huancayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s