¿Cuál es la importancia del uso del Facebook para las universidades?

Facebook nació como una red para promover la interacción entre alumnos universitarios en Estados Unidos.

Las redes sociales pueden usarse con fines académicos y de trabajo en oficinas como las ORIs. Una red social no es más que una comunidad de personas. Han existido antes de la aparición de internet y seguirán existiendo mientras los humanos existamos. Llevados a la Internet, sitios como Facebook no son más que extensiones de las redes sociales reales que existen entre las personas. De hecho, Facebook nació como una red para promover la interacción entre alumnos universitarios en Estados Unidos.

Con la expansión de la influencia de Facebook en la educación y los viajes, las organizaciones de hoy en día deben dominar las nuevas herramientas y estrategias de marketing. Deben publicar contenido novedoso y atractivo para mantener siempre la atención de personas cada día más informadas y ávidas de información. Este es un reto enorme y casi siempre abrumador para las organizaciones  e instituciones que no estén familiarizadas con las estrategias de marketing social y la integración de las redes sociales.

El tipo de contenido que publiques en medios como Facebook y Twitter afecta directamente la imagen y las posibilidades de éxito de tu página. Un buen contenido, novedoso e interesante, es esencial para atraer nuevos seguidores, pero sobre todo para retener y mantener la atención de quienes ya te siguen.

En instituciones de educación superior, el tipo de contenido debe fomentar el acercamiento hacia sus alumnos o futuros alumnos. Una universidad que interactua con sus alumnos  suele compartir eventos culturales, deportivos y políticos con ellos. Pero también les hace preguntas abiertas y fomenta su participación en las redes. Publica además contenido entretenido como las fotos del último interfacultades. La idea es que los alumnos puedan sentirse parte de una comunidad que los ligue a su centro de estudios tanto dentro como fuera del campus.

En este sentido, Facebook no es el enemigo, sino un poderoso aliado si se le sabe manejar. Las mejores universidades del mundo tienen  altos niveles de interacción con sus alumnos, manteniendo a la vez una imagen profesional y académica.

Al final, es una cuestión de voluntad y un poco de ingenio. No es necesario ser Harvard, o en el caso peruano, estar en Lima, para lograr un nivel de calidad. En el Perú, un buen ejemplo del uso del Facebook es la Universidad Continental en Huancayo, que tiene una página atractiva y que fomenta la participación de su comunidad de alumnos.

Lo mismo ocurre con las Oficinas de Relaciones Internacionales. Si el objetivo de la oficina es captar más alumnos internacionales, su página de facebook debe ir orientada a crear contenido atractivo sobre la universidad para que se interesen. Facebook permite incluso que las oficinas interactúen entre sí, facilitando la comunicación y permitiendo que se de la sinergia necesaria para el trabajo en cooperación.

Algunas de las oficinas de movilidad y cooperación más importantes del mundo, como el DAADFulbrightErasmus MundusPRECIOSA (por nombrar algunas) tienen facebook y para muchos es la mejor manera de introducirse a sus programas y ofertas.

Algunos consejos:

  • Recuerda que la foto de perfil y de cabecera son tu primera imagen y pueden influir en la forma cómo te ven en internet. Ser creativo y a la vez profesional ayudará a mejorar tu imagen.
  • Permite que terceros publiquen en tu página, pero mantén una persona encargada de filtrar contenidos.
  • Integra tu cuenta de Facebook a tu página web, blog, etc, de manera que sea fácil ubicarte y seguir tus contenidos.
  • Mantén siempre actualizadas tus redes. En Internet, las organizaciones existen en tanto mantengan la presencia.
Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuál es la importancia del uso del Facebook para las universidades?

  1. Pingback: ¿Qué pueden aprender las universidades peruanas del último informe del New Media Consortium? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s