Inició el Primer Programa de Movilidad Estudiantil de la Región Sur

Hace dos semanas, los primeros alumnos del Programa de Movilidad Estudiantil del CRI-Sur iniciaron clases. Con cerca de 30 alumnos movilizados entre las universidades participantes – 9 de ellos becados –, el  programa se presenta como un piloto que busca promover la movilidad a nivel interno en el país.

La mayoría de las universidades de CRI-Sur contamos con la experiencia del intercambio estudiantil con el PME CRISCOS. Por tanto, se planteó crear un programa que movilice a estudiantes dentro de las universidades del sur del Perú. Desde hace 3 años se vienen discutiendo lineamientos para implementar esta modalidad de intercambio académico”, explica Gema Sologuren, Jefa de Cooperación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman.

En mayo de este año, tras varias reuniones, se firmó el Acta de Creación del Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo Interuniversitario del Sur (PME-CRISUR).

La convocatoria fue lanzada entre el 24 de mayo y el 5 de julio para llenar 31 vacantes en las universidades. De estas vacantes, se asignaron 9 becas. En junio, nueve universidades del Consejo Regional Interuniversitario Sur se reunieron en una conferencia vía Skype para discutir los pormenores de la primera convocatoria del flamante programa de Movilidad Estudiantil a nivel de la región.

El 23 de julio, una segunda reunión asignó la cantidad de becas que se otorgarían, así como cuántos postulantes y cuántas plazas ofrecería cada universidad.

Salvo en el caso de la Universidad Andina del Cusco, que tiene tres ciclos anuales – espera al inicio del ciclo noviembre-febrero –, los alumnos iniciaron clases por un semestre académico durante la quincena de agosto. Las universidades que participaron del intercambio fueron la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), Nacional del Altiplano (Puno), Nacional Jorge Basadre Grohman (Tacna), Privada de Tacna, Católica San Pablo (Arequipa), Católica Santa María (Arequipa) y Andina del Cusco.

Para Sologuren, el objetivo es proseguir con el programa y hacerlo crecer. “Esperamos que se encuentren participando la totalidad de las universidades integrantes de CRI-Sur, incrementar en el doble de la oferta de postulacion, cubrir la totalidad de las vacantes ofrecidas y lograr la integración real de las universidades integrantes de CRISUR”.

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inició el Primer Programa de Movilidad Estudiantil de la Región Sur

  1. Maria Antonieta D dijo:

    ojala todas las universidades Peruanas desarrollen esta fortaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s