¿Qué pueden aprender las universidades peruanas del último informe del New Media Consortium?

Un reciente informe del Proyecto Horizonte, del New Media Consortium – institución sin fines de lucro asociada a más de 250 universidades a nivel mundial y encargada de incentivar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – propone una serie de aplicaciones de las tecnologías de la información que las universidades deberían lograr hacia el año 2018.

Se trata de pequeños cambios en la dinámica educativa que pueden hacer grandes cambios en la forma como los alumnos aprenden.

Aquí algunas de las propuestas del informe:

1- Aprendizaje en línea.

No se trata de un concepto nuevo, pero sí uno que ha venido tomando fuerza en los últimos años gracias a conceptos como los MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos). En este sentido, muchos centros de educación superior están experimentando con la oferta de cursos libres y gratuitos vía internet, tanto para sus propios alumnos como para el público en general. Son tan rigurosos como un curso presencial y muchos de ellos dan certificados. Un buen ejemplo de esto son los cursos que ofrece Coursera, página web que permite llevar cursos en línea gratuitos en las mejores universidades del mundo.

2- Contenido abierto.

En un mundo donde la información viaja cada vez más rápido, no tiene mucho sentido que ésta se mantenga reservada. Existe una tendencia hacia la apertura, el intercambio de fuentes y la colaboración a la hora de generar nuevo conocimiento. En este sentido, el uso de licencias Creative Commons en vez del tradicional Copyright es un avance importante, ya que se trata de obras de dominio público donde el autor de una obra permite su uso y difusión de manera libre siempre que se respete su autoría.

3- Entornos de colaboración.

¿Les suena la frase “pásenme sus partes del trabajo y yo las junto”? Pues se trata de una frase que, con las tecnologías más actuales ya suena obsoleta. En un entorno de colaboración virtual, un grupo de personas puede trabajar un mismo documento, a la vez, sin necesidad de compartir el mismo espacio físico. Muchas universidades ya promueven el uso de herramientas como Google Docs, Quip, o Qikpad que permiten la edición de textos y otros documentos en simultáneo.

4- Uso de social media.

Se trata de enfatizar el uso de Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Pinterest, etc, para fines educativos. En las universidades, el uso de estos medios puede servir para crear comunidad, grupos de trabajo o incluso ideas creativas para presentar trabajos académicos de formas novedosas. Permiten además un acercamiento más horizontal entre profesores y alumnos. Los medios sociales son también la imagen virtual tanto de las personas como de las instituciones y permiten visualizar de mejor manera el perfil de quienes las usan.

Para leer el informe completo puedes hacer clic aquí.

¿Y tú, qué uso le das al internet para la educación en tu universidad?

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Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
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