¿Cómo convertir los resultados de investigación en innovaciones?

En tiempos de un constante crecimiento en la competencia socioeconómica, Europa enfrenta todo tipo de retos en su competitividad general. La necesidad de crecimiento sostenible, reducción del consumo de energía, resolver las demandas sociales, etc., son algunos de los principales motores de las políticas públicas y llevan a la pregunta de cómo gastar mejor el dinero de los impuestos en beneficio de las sociedades europeas.

Como parte del plan Europa 2020, la estimulación de la economía europea necesita enfocarse en el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. La investigación, tecnología e innovación son vistas como elementos cruciales de esta estrategia con miras a salvaguardar la prosperidad socioeconómica al crear empleos sostenibles para personal altamente calificado que proponga soluciones para las crecientes demandas sociales. Para este fin, todos los elementos del conocimiento y de la cadena de la innovación deben ser fortalecidos. Desde la investigación básica hasta la creación de nuevos productos y servicios públicos.

Sin embargo, existe la llamada ‘paradoja europea‘. El término fue acuñado para describir cómo Europa se está quedando atrás frente a América del Norte y los países desarrollados en el Este de Asia en lo que respecta a la transferencia de resultados de la investigación académica y científica a la innovación y el éxito económico de sus países.

Sin entrar en un análisis exhaustivo de la cuestión, hay que señalar que también hay evidencia de que la “paradoja europea” es cada vez menos exclusivamente europea, sino un problema global. De hecho, es un tema cada vez más regionalizado como sugieren los hallazgos en diferentes países o campos de investigación. Además, algunos estudios han argumentado que esto no es en realidad una paradoja en absoluto ya que Europa se ha rezagado en cuanto a producción científica.

Frente a este problema, la Comisión Europea ha emitido un informe (en inglés) titulado “Innovation: How to convert Research into Commercial Success Story?” (Innovación: ¿Cómo convertir la investigación en una historia de éxito comercial?), que sugerimos como lectura para aprender cómo aplicar la investigación académica y científica al desarrollo de nuestro país.

¿Cómo vamos en el Perú?

En el Perú, la brecha se manifiesta en el hecho de que a pesar de tener un crecimiento proyectado a 6.1% en 2013, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el país ocupa el puesto 63 en investigación a nivel mundial. De acuerdo con SCImago Journal & Country Rank, el Perú registra 1438 documentos científicos, en comparación a los 7976 que registra Chile (puesto 36) y los más de 20,453 que registra México (puesto 25).

Perú ranking investigación

Cuadro. ANR Dirección de Investigación – Panorama de la Investigación en la Universidad Peruana.

Cerca de la mitad de las universidades peruanas recibe dinero por concepto de canon. Según cifras del Congreso de la República, este monto asciende a 2,156 millones de soles. De estos, solo el 35% (744 millones de soles) fue ejecutado y el resto (1,410 millones) quedó como saldo. Estas son las cifras del informe de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la República.

Este es el cuadro elaborado por la Dirección de Investigación de la ANR al respecto del Canon (puede leer el informe completo aquí…)

Canon Perú 2013

Fuente: ANR – Dirección General de Investigación. “Utilización del Canon para investigación en la Universidad Pública peruana

Lo cierto es que en el Perú también hay una brecha entre desarrollo e investigación científica, necesaria para encontrar soluciones de desarrollo sostenible en todos los niveles. Una lectura al informe de la Unión Europea al respecto de la “Paradoja Europea” podría ser de ayuda para empezar a revertir esta situación.

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Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
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