Leandro Tessler y Helena Martínez participaron del último Taller de Internacionalización

IMG_9960Leandro Tessler y Helena Martínez fueron los invitados internacionales del IV Taller de Internacionalización que tocó los temas de postgrado e investigación.

En una entrevista exclusiva, ambos expertos nos comentaron sus experiencias y visión de la importancia de la experiencia internacional en la investigación y la experiencia de sus universidades.

Al respecto, Tessler afirmó que las universidades brasileras tienen una historia muy reciente, pero el Estado financia ampliamente sus actividades. En este sentido, dedican buena parte de su presupuesto a investigar. “Lo que las universidades se preguntan es ¿cómo podemos contribuir para el desarrollo del país?”.

De acuerdo con Tessler, la primera universidad brasilera data de los años 30. “Tuvimos un desarrollo muy rápido y el compromiso del gobierno con la investigación. Hay financiamiento continuo y evaluaciones de calidad constantes desde hace 30 o 40 años”.

A su vez, Martínez comentó que existe una inquietud generalizada por investigar en el Perú, que ve como una motivación. Según ella, España se puso en el mapa internacional de la investigación gracias al aporte del Estado. “España tiene un alto nivel de investigación gracias a las políticas que en su momento se llevaron a cabo. Hubo un periodo muy largo en que se invirtió mucho dinero”, afirmó.

Indicó además que se creó una ley que permitió a los profesores que investigaban podían cobrar un complemento de sueldo, que sirvió como incentivo, pero que la crisis económica que vive España podría detener estos avances.

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s