¿Qué características tiene una universidad dedicada a la investigación?

El pasado 10 de octubre de 2013, representantes del Group of Eight (las 8 universidades top de Australia), la AAU (Asociación Americana de Universidades), el LERU (la Liga Europea de Universidades de Investigación) y la Liga C9 (las 9 universidades top de China) se reunieron en Hefei – China para definir las características de las universidades de investigación, en comparación con otro tipo de universidades. 

En este sentido, una de las conclusiones de la reunión fue: “Las universidades de investigación se distinguen por la calidad, amplitud y profundidad de su compromiso con la investigación académica. Los países confían cada vez más en estas instituciones para impulsar el desarrollo nacional y el bienestar”. Sin embargo, estas universidades son pocas a nivel mundial a pesar de que son sumamente importantes para el desarrollo de los países. 

Entonces, ¿cuáles son las características de las universidades de investigación? (Puedes leer el informe completo aquí

1. La búsqueda de la excelencia en todas sus acciones a través de la valoración informada, independiente y desinteresada de organizaciones pares e individuos externos a la universidad; y un compromiso con los sistemas de transparencia y meritocracia a la hora de la selección de docentes y estudiantes, creando así un entorno que favorece el aprendizaje, la creatividad y el descubrimiento, y desarrollando el potencial de su comunidad académica.

2. Un importante esfuerzo de investigación que cuenta con la profundidad y amplitud necesaria para producir resultados reconocidos internacionalmente y que se difunde a través de publicaciones, enseñanza y la participación de la comunidad.

3. Un compromiso con la formación en investigación, especialmente a través de los programas de doctorado, que proporciona un flujo continuo de graduados altamente competentes y respetados (evaluado por investigadores de prestigio internacional) que son capaces de hacer avanzar las fronteras del conocimiento y la comprensión, para contribuir a la innovación nacional e internacional y el desarrollo en todos los sectores.

4. Un compromiso con la enseñanza a nivel de pre y postgrado con la finalidad de producir graduados con buenos niveles de educación que sean capaces de contribuir con el bienestar nacional en un amplio rango de actividades.

5. Dedicación a los más altos estándares de integridad en investigación y sus obligaciones éticas asociadas, lo cual asegura la exactitud en la recolección de datos, apreciación y análisis, independientemente de cualquier consideración en la fuente de financiamiento o beneficio institucional, y que se apoya en procesos explícitos y eficaces para investigar y responder a las denuncias o las percepciones de la investigación o el comportamiento poco ético.

6. El ejercicio responsable de la libertad académica de la facultad de producir y difundir conocimiento a través de la investigación, la docencia y el servicio, sin restricciones indebidas, dentro de una cultura de investigación académica basada en la apertura y la prueba continua de los conocimientos actuales, y que se extiende más allá de la formación profesional o instrumental, ve más allá de la necesidad inmediata y busca desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para diseñar el futuro y ayudar a interpretar nuestro mundo cambiante.

7. Tolerancia, reconocimiento y apertura a puntos de vista, perspectivas y marcos de pensamiento distintos e incluso opuestos, que son necesarios para sostener el progreso, así como un compromiso con mantener el debate en la sociedad civil, con el fin de lograr un mejor entendimiento y generar más conocimientos y tecnologías.

8. El derecho a establecer sus propias prioridades en el campo académico, a qué y cómo enseñar de acuerdo con su visión, planes estratégicos y  apreciación de cuáles son las necesidades presentes y futuras de la sociedad; así como el derecho a determinar a quién contratar, admitir en la universidad, incluyendo la potestad de contratar personal a nivel internacional con la finalidad de atraer a las personas mejor capacitadas para alcanzar sus prioridades.

9. El compromiso de apoyar sus comunidades locales y nacionales, así como contribuir en el bienestar internacional a través de acciones y desarrollo de una cultura que trabaja en  maximizar los beneficios a corto y largo plazo de las investigaciones que realiza.

10. Un conjunto abierto y transparente de acuerdos de gobierno que protegen y apoyan el compromiso continuo con las características que definen y sustentan las universidades de investigación de categoría mundial y, al mismo tiempo, aseguran que la institución cumpla con sus responsabilidades públicas.

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s