Cooperación Universidad – Empresa: ¿Cómo debe funcionar?

La cooperación Universidad – Empresa es una de las claves para el buen funcionamiento del mundo laboral altamente competitivo de la actualidad. Ayuda a definir las currículas de las carreras y permite que las empresas tengan trabajadores altamente calificados. Ambos, universidad y empresa, pueden beneficiarse de esta cooperación si se plantea bien desde un inicio.

En un informe elaborado por la Comisión Europea sobre Cooperación Universidad Empresa se plantea:

Hoy en día un mundo sin interacciones entre Instituciones de Educación Superior (IES) y las empresas es inconcebible. Las discusiones sobre la cooperación con las empresas ya no es sobre si la cooperación es necesaria, sino más bien cuál es la mejor manera de interactuar en beneficio de todos los interesados. Sin embargo, imaginemos por un momento un ambiente donde los estudiantes están siendo preparados teóricamente sin una íntima comprensión del mundo al que están a punto de entrar, los científicos investigan temas sin pensar en las situaciones prácticas en las que aplicar sus investigaciones, los empresarios no se benefician de los amplios conocimientos y posibles innovaciones que se ofrecen dentro de las IES, y las empresas no reciben nuevos descubrimientos, conocimientos o recursos humanos debidamente calificados dentro de las IES. (…) Se ha demostrado que una cooperación más estrecha entre el mundo académico y el mundo de los negocios proporciona una serie de ventajas y beneficios para las IES, los estudiantes, las empresas y la sociedad por igual.

La cooperación Universidad – Empresa promueve la transferencia de conocimientos, y ayuda a crear sociedades de largo aliento y oportunidades de ambos lados. A la vez, impulsa las oportunidades laborales de los estudiantes y permite la actualización permanente de los trabajadores.

Algunas características de este tipo de cooperación son:

  • Empleabilidad e innovación: Adaptar los planes de estudios con destrezas transversales y transferibles de acuerdo con las necesidades empresariales, así como el desarrollo de habilidades de trabajo multidisciplinario y detección de talentos no tradicionales.
  • Espíritu emprendedor: No solo en los negocios, sino en todos los aspectos de la vida universitaria y laboral. Se trata de aprender a tomar decisiones, aprovechar oportunidades y actuar en consecuencia. Una cultura emprendedora se trabaja desde la dirección y administración dela universidad.
  • Transferencia de conocimientos: Se debe compartir y transferir los conocimientos creados a través de las investigaciones universitarias. Debe ser una política universitaria que exista una oficina de cooperación con las PYMES, sobre todos.
  • Movilidad: Se debe promover e incentivar la movilidad (a escala internacional si es posible) entre universidades y empresas, para asegurar tanto la excelencia profesional de los trabajadores, como la experiencia laboral y prácticas de los estudiantes.
  • Aprendizaje permanente: La educación en las universidades que trabajen en cooperación universidad-empresa debe reorientarse hacia un modelo que permita a las empresas acudir a las universidades para actualizar los conocimientos de su personal, a la vez que éstas crean una demanda por cursos universitarios de actualización y especialización.
  • Buena gobernanza: Las estrategias institucionales deben incluir la cooperación universidad-empresa y establecer sistemas de incentivos y evaluación permanentes, así como establecer claramente las condiciones de la cooperación.
Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cooperación Universidad – Empresa: ¿Cómo debe funcionar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s