Foggia le gana a Madrid 190mil a uno

Tradujimos esta nota del diario Il Corriere de Italia, que habla sobre los recortes que sufren los españoles becados en Europa y cómo se enfrentan a ellos. Consideramos importante compartirla, porque nos permite observar un caso de la necesidad de dar prioridad a la educación, incluso a pesar de las crisis económicas. 

Así, el gobierno español da marcha atrás y, al menos por este año, mantiene las becas de estudio para los estudiantes de Erasmus en el extranjero.

Ciento noventa mil fue la cantidad de firmas recogidas en 6 días por tres estudiantes españoles de intercambio en Puglia. El derrotado es José Ignacio Wert, ministro de Educación del Gobierno de Madrid, quien, presionado por la reducción del presupuesto ministerial, decidió cortar las becas Erasmus presentes y futuras. El ministro había mostrado inflexible hasta el final. “Lo siento, tal vez simpaticen con los estudiantes, pero sigo firme para defender mi posición: hay menos dinero para todas las escuelas, incluso aquellos que van al extranjero para completar su preparación deben participar en los sacrificios”.

Más aún, afirmó que “hemos debido hacer recortes y queríamos mantener la lógica de la ayuda tipo lluvia. Los fondos no han desaparecido por completo, así que preferimos aumentar las becas a los estudiantes de entornos desfavorecidos, con un ingreso familiar de menos de 39.000 euros, y reducir las becas a los demás. Somos conscientes del sacrificio que esto significa para las familias de la clase media. Pero nosotros no tenemos muchas otras opciones y nos sentimos bien de al menos no penalizar a aquellos que realmente lo necesitan”.

Los “Tres Terribles”

Todo tenía sentido desde el punto de vista del gobierno español. Pero no habían contado con Iñaki Talens Beneyto, Fernando Orosco y Germán Fernández Alba. Los “tres terribles” se reunieron en la pequeña sala de alquiler de Iñaki, justo detrás de Piazza Cavour, en el corazón del centro histórico de Foggia. Tal vez influenciados por habilidades estratégicas del Conde Camillo Benso, pronto dejaron de darse cabezazos contra la pared y resignarse a preparar las maletas para regresar a casa. Decidieron abrir una página en Facebook.

“Al principio-cuenta Germán al teléfono con Il Corriere – pensábamos sólo llegar a unos 60 compañeros de Erasmus en Foggia, a quienes les explicamos que no podía ser posible eliminar una asistencia financiera para el año académico iniciado. Hay estudiantes que están contando las monedas para llegar al final del curso y no quieren perder esta oportunidad. Quitarles de pronto 150 euros significa condenarlos. En poco tiempo, no sólo nos dimos cuenta que Madrid iba en serio, sino también que la página de Facebook estaba siendo tomada por asalto. Miles y miles de adhesiones llegaban a diario. Iniciativas similares a la nuestra han aparecido en al menos 15 países de la Unión Europea. Estamos muy contentos”

Erasmus+

Por lo menos 130 medios españoles han contactado con ellos y han hecho de amplificador para su protesta. Bruselas ha dejado en claro que el ahorro es bueno, pero en el caso de Erasmus el tema es delicado, sobre todo en un año de elecciones. En consecuencia con este mensaje, la UE anunció recientemente un aumento en 58% de los fondos para las becas de estudio de Erasmus hasta un total de 500 millones de euros al año y el lanzamiento de un nuevo programa de intercambio llamado “Erasmus+”, con un presupuesto de más de 2 billones al año, que se añadirá a la lista de los otros programas existentes (Comenius, Leonardo da Vinci, PRECIOSA, Babel, etc).

Desde varios comités locales de Erasmus, estudiantes mostraron iniciativas de solidaridad con los  españoles. Videos, declaraciones en línea, chistes, dibujos animados. Para todos aquellos que provienen de los países en desarrollo fue una cuestión de identificación y de prevención más que mera simpatía. En ese momento, las organizaciones juveniles y la oposición del Partido Popular en el gobierno apoyaron también a los manifestantes. Hasta la hora del almuerzo del día de la votación en el congreso español, el apoyo no era suficiente. Esa mañana, Wert había hablado en radio para defender sus posiciones. Luego se reunió con el  presidente Mariano Rajoy. Wert convocó una conferencia de prensa a las 15:30 y el Congreso anunció la retirada.

La retirada

Se prometió que las becas se mantendrían durante el resto del año y los recortes se aplicarían a partir del siguiente año académico. Las quejas contra el Ministro de Educación han venido llegando desde las diversas embajadas de países donde hay comunidades de españoles. “Alguien ya ha hecho números – dice Germán – Si tomo un tren a Roma, ya no tengo el dinero para regresar a casa para navidad, ¿qué hago?”. Afortunadamente para muchos, estas dudas no se materializarán.

La protesta se dio posiblemente en el momento preciso, cuando la universidad defiende uno de los proyectos más exitosos de Europa: un año de estudios en el extranjero gracias a Erasmus ha permitido la creación de una generación de ciudadanos más integrados, conscientes y más europeos. Por ejemplo, los estudiantes involucrados en la protesta contra los recortes de las becas desde Madrid fueron 40mil. La mayor parte de ellos eligieron Italia como destino para estudiar, pero eso no significa que no haya españoles en todo el continente.

Entusiastas

Los españoles son los “clientes” más entusiastas de las becas Erasmus. Los alumnos españoles que eligen estudiar en el extranjero representan el doble del promedio europeo. Se trata de un peso adicional al presupuesto español, ya que los fondos de la Unión Europea se distribuyen no de acuerdo a la demanda, sino por países. Entonces, mientras los pocos estudiantes del pequeño principado de Liechtenstein se dividen el presupuesto y reciben hasta 800 euros cada uno, los miles de españoles deben repartirse el dinero y terminan recibiendo apenas 115 euros de estipendio.

En este caso, el gobierno de Madrid ha venido apoyando con cerca de 150 euros mensuales a cada estudiante, sumados a otros apoyos por parte de la universidad de origen o su municipio local. Al final, los estudiantes españoles dependen de todas las ayudas posibles. Por lo tanto, cualquier recorte puede causar una revuelta.

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s