¿Qué significa la globalización para la educación superior?

Para Maurits Van Roojien, las universidades multinacionales están listas para dominar el futuro. Mientras el resto del mundo se está “globalizando”, la educación superior todavía se enfoca en la “internacionalización”. Por supuesto, ambos conceptos están relacionados, pero la globalización es un proceso mucho más difícil, o como lo ve el actual ganador del Premio Constance Meldrum de Visión y Liderazgo, mucho más emocionante.

Por: Maurits Van Roojien CEO (académico) de la Universidad Global Systems BV, Rector y Director Escuela de Negocios y Finanzas de Londres.

Traducción: ANR Internacional

Es fácil comprender por qué muchos ven a la globalización como una amenaza para la educación superior:

  • Sin duda, la compañía Laureate pronto adquirirá su institución de educación superior número 100, como parte de su red global.
  • Un gobierno tras otro retira la financiación de los contribuyentes para los alumnos extranjeros, obligándolos a costearse la educación por sus propios medios.
  • Instituciones de educación superior mundialmente reconocidas abren sucursales en distintos países, alterando el statu-quo de los sistemas nacionales al ofrecer sus programas en franquicia.
  • La educación en línea se ofrece actualmente a nivel mundial y amenaza con convertirse en una competencia en términos de precio/costo y más convenientes, sobre todos para los estudiantes mayores.

Pero, ¿deberíamos tener miedo?

Proteccionismo en la Educación Superior

La reacción natural ante la globalización es el proteccionismo. En la educación superior eso significa dificultar o hacer imposible la entrada de instituciones extranjeras en el sistema nacional, sea de manera virtual o física (construcción de locales) dentro de políticas de protección y regulación.

Hay muchos ejemplos de proteccionismo nacional en educación superior. La mayoría son implícitos, pero también los hay explícitos. Incluso, hay ejemplos donde instituciones patrocinadas por los Estados tienen incentivos para no entrar en la arena de la educación superior globalizada. Por ejemplo, la regla holandesa que determina que los estudiantes no pueden conseguir un título de los Países Bajos si no han hecho la mayor parte de su carrera en los Países Bajos. A cierto nivel, se trata de una medida comprensible, pero a la vez se encuentra fuera de contacto con la realidad del sector de instituciones de educación superior que se están globalizando.

El sector privado de la educación es más ágil

En términos económicos, la globalización se refiere al movimiento de bienes y servicios a través dela fronteras o involucrarse con el movimiento virtual de estos bienes y servicios. En este sentido el sector privado siempre ha sido más veloz en ver las oportunidades comerciales de la globalización que las instituciones que operan con financiamiento público y que se encuentran al servicio de los sistemas nacionales de educación.

Para la mayor parte de instituciones, la internacionalización tiene que ver principalmente con el mejoramiento de la calidad (preparar a sus estudiantes para el mercado laboral en un mundo globalizado, atraer a los mejores estudiantes, mejor cuerpo académico, etc). Pero en algunos países, reclutar estudiantes internacionales o la ejecución de programas en el extranjero, sea como una franquicia o a través de la creación de una sucursal completa, se ha convertido en una condición para la salud financiera y académica.

La cuestión principal no es si la educación debe ser pública o privada, o si la globalización es buena o mala. La realidad ha hecho que estas preguntas sean irrelevantes. Es imposible lograr que la educación superior se haga inmune al proceso de globalización. A lo más se puede intentar retrasar lo inevitable a través de regulaciones o por inercia, pero se trata de una estrategia arriesgada. Todos los aspectos de nuestra sociedad moderna crean ganadores o perdedores, y no solo en el sentido de universidades individuales, sino incluso en sistemas universitarios completos.

Desde mi punto de vista, tiene más sentido ver la globalización como una oportunidad a la que vale la pena comprometerse mejor antes que después.

La universidad multinacional: una realidad cada vez más cercana

Hace exactamente una década Stephen Adam, David Jones y yo escribimos un Paper para el EAIE sobre la universidad multinacional. En él, sugerimos que el mundo de la educación superior crearía nuevos tipos de instituciones de educación superior. En el sector público, estas instituciones han surgido lentamente, aunque en el Reino Unido actualmente hay más estudiantes en programas transnacionales que estudiantes internacionales en el país, lo cual es relevante dada su posición como uno de los países líderes en atracción de estudiantes internacionales.

En esta publicación, definí a la universidad multinacional no como una institución con estudiantes o campus en distintos países (que es un modelo), sino como una institución comprometida con los mercados internacionales y en las cuales más del 25% de los ingresos provienen de fuentes internacionales. Actualmente, muchas universidades multinacionales cuadran dentro de esta definición.

Todavía mantengo mi predicción de que las universidades multinacionales (y debo añadir: grupos universitarios) dominarán el futuro de la prestación de servicios de alto perfil en la educación superior. Pero la globalización de la educación superior no es algo futuro, ya se encuentra en el presente. La pregunta es ¿cómo responde su universidad: con emoción o con miedo?

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s