¿Qué es un MOOC y para qué me sirve?

Internet y la educación siempre han estado estrechamente ligados. Los MOOC permiten usar todos los recursos multimedia de la red con la experiencia de las mejores universidades del mundo. Pero ¿Qué es un MOOC y de qué me sirve llevar uno? Aquí algunas preguntas y respuestas. 

¿Qué son los MOOC?

“MOOC” son las siglas en inglés para “Massive Open Online Course”, o Curso Abierto y Masivo En Línea. Por lo regular, este tipo de cursos se ofrecen a través del Internet, son a gran escala (a veces con miles de estudiantes), no pueden ser utilizados para recibir crédito universitario, y son gratuitos. Al principio, los MOOCs eran clases universitarias que habían sido rediseñadas para ofrecerse en Internet en el formato de videos y materiales de lectura. Un MOOC es entonces un curso abierto, gratuito y que permite participar de una clase “libre” en algunas de las mejores universidades del mundo.

¿Cómo funcionan los MOOC?

Cada MOOC varía; sin embargo, los MOOCs son completamente en línea y es asíncrono (no hay clases en vivo, así que cada participante puede trabajar en el tiempo que le sea mas conveniente). Los estudiantes deben participar en discusiones semanales (foros) y completar los exámenes, proyectos y lecturas asignados. Cada semana el instructor enviará un mensaje a través del correo electrónico para orientar a los estudiantes sobre el material y los temas de cada semana. El instructor también ofrecerá comentarios generales y destacará algunos proyectos estudiantiles en un resumen semanal. En resumen, cada estudiante puede avanzar a su ritmo, siempre que vea las lecciones en video y cumpla con las asignaciones.

¿Qué se consigue al llevar un MOOC?

Dependiendo de cada MOOC, se puede recibir un certificado o un diploma al final de cada curso terminado exitosamente. El diploma no certifica un título universitario, sino la finalización de un curso llevado en línea.

¿Entonces, qué beneficios trae llevar un MOOC?

En primer lugar, un nuevo conocimiento, que puede agregarse al CV (en cuyo caso, el certificado sirve como certificación). Además, permite probar y conocer los cursos de diversas universidades y elegir una carrera, una maestría o una pasantía en el futuro.

¿Existen desventajas al llevar un MOOC?

No existen desventajas. En la mayoría de cursos el alumno puede desinscribirse sin penalidad alguna. No hacer los exámenes ni trabajos solo significa no tener el certificado. Por otro lado, no existe ninguna desventaja en aprender algo nuevo.

¿Dónde puedo encontrar MOOC?

Existen diversas páginas web que permiten llevar cursos en universidades importantes como Stanford, Harvard, MIT, Berkley, etc. Desde aquí recomendamos algunas como Coursera.org, Mooc.es y UniMooc.com.

Y tú, ¿Te animas a llevar un curso libre en una de esas universidades?

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué es un MOOC y para qué me sirve?

  1. Esto de los MOOC´s es genial, les comparto un blog que actualiza los cursos que van a empezar y que generan diplomas de participación, http://www.docenteformacioncontinua.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s