La Educación Transnacional como “Tercera Etapa de la Internacionalización”

ET

¿Es “Educación Transnacional” la nueva palabra de moda? ¿Es una nueva forma de reclutar estudiantes? ¿Cambiará la idea que tenemos de internacionalización y obligará a cambiar las estrategias de internacionalización? Definida sencillamente como la oferta educativa de un país ofrecida en el extranjero, la educación transnacional es un tema caliente. Recientemente se celebró un Foro de Educación Transnacional (ET) en Londres. Entérate de qué se discutió y qué efectos podría tener en la educación superior tal como la conocemos.  

Recientemente definida por Jayne Knight como “la tercera etapa de la internacionalización”, la ET es cualquier forma de educación ofrecida por un país extranjero al país donde se ofrece. La reciente conferencia “Educación Transnacional: Oportunidades para comprometerse, compartir y aprender”, organizada por la Universities & Colleges Admissions Service (UCAS), Universidades del Reino Unido y la Unidad de Educación Superior del Reino Unido, reunió a expertos en educación superior para enseñar a las universidades a “exportar su producto” bajo el concepto de la ET.

Una tendencia creciente

El tono fue marcado por William Lawton, Director del Observatorio de Educación Superior sin Fronteras, quien mostró evidencias del crecimiento de la Educación Transnacional: cada vez más estudiantes internacionales prefieren recibir la educación británica en otros países que en el Reino Unido. El país es el líder actual en ET y esta tendencia va a seguir creciendo. En la conferencia se discutió los distintos modelos de ET (Campus Internacionales, Programas de Doble Grado, Fundaciones, etc), así como sus modelos de negocio.

Factores de motivación

Algunas de las formas más visibles de Educación Transnacional son los centros educativos y los campus internacionales. A menudo, estos son impulsados por gobiernos que tienen la ambición de convertirse en un centro regional de educación de alto nivel y la investigación. Algunos ejemplos claros son los Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur. Así, el poder está cambiando claramente hacia los países de acogida en lugar de los proveedores – evitando la fuga de cerebros.

Se trata entonces de oportunidades interesantes que permiten a las universidades a embarcarse en la ET en condiciones económicamente favorables (subsidios de los gobiernos). Sin embargo, la sensación en esta conferencia fue que, en condiciones normales, las sucursales universitarias no pueden ser económicamente factibles y deben ser vistas como inversiones a largo plazo que mejoran la marca de una institución.

Conductor de la transformación

Mientras William Lawton era capaz de pintar un cuadro general de los desarrollos actuales y futuros en la ET, el orador principal Rahul Choudaha, quien recientemente recibió el Premio EAIE Tony Adams a la Excelencia en Investigación, contó una historia acerca de la transformación: cómo las instituciones de educación superior, como empresas, tienen que reinventarse para seguir siendo relevantes en el futuro y que la ET, en realidad, podría servir  para esta transformación.

Ambos discursos de apertura dejaron muy en claro que el panorama de la movilidad de los estudiantes está cambiando dramáticamente. El aumento de la capacidad en algunos países como China ha reducido la necesidad de los estudiantes por ir al extranjero y cada vez más estudiantes prefieren tener una experiencia internacional en su propio país o en su región. A estos se les llama ‘Glocals’.

Choudaha refirió a estos ‘Glocals’ como un gran potencial sin explotar. Estas tendencias, por supuesto, se alimentan en muy bien con el concepto de ET, pero también sirven como una llamada de atención para aquellos que tal vez no están en el negocio de la ET a reconsiderar las formas cómo se están haciendo las cosas. Si también se debe tomar en cuenta la influencia que podrían tener MOOCs en el panorama de la educación superior, se podría decir que estamos viviendo un cambio de paradigma para el que muchas instituciones no están preparadas. La expresión ‘de los ladrillos a los clics’ es una buena manera de expresar la idea de que la educación superior se está separado de su encierro tradicional en lugar y tiempo.

¿Educación como producto?

Para ser honesto, antes de esta conferencia veía a la ET como otra manera de reclutar estudiantes y una nueva forma de la internacionalización impulsada económicamente. Desde esta perspectiva no es una sorpresa que el Reino Unido y Australia sean los líderes mundiales. A pesar de que la educación superior es un gran negocio, no hay que olvidar que no sólo es un gran negocio. El Rector de la Universidad de Liverpool, el profesor Michael Hoey afirmó: “si sólo hablamos de ello en términos de negocios, perdemos una de nuestras principales razones de nuestra existencia”. Esta perspectiva más ética y moral era la que faltaba por completo en esta conferencia.

Sin embargo, la idea de que el paisaje internacionalización está cambiando drásticamente como lo demuestra el fuerte incremento en las actividades de Educación Transnacional, las necesidades de los ‘Glocals’ y el surgimiento de los MOOCs, debe ser una llamada de atención para muchos profesionales e instituciones que se encuentran atascados en una manera arcaica de hacer las cosas. Parece que es hora de reinventarnos.

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Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
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