La importancia de los profesores en la internacionalización

“Sin la participación activa de los profesores, la internacionalización de las universidades está destinada al fracaso”. Es una de las conclusiones del informe Profesores: La clave de la internacionalización, recientemente publicado por los profesores Gerard A. Postiglione, de la Universidad de Hong Kong y Philip G. Altbach, del Boston College. 

De acuerdo con ambos autores, el profesorado es el corazón de la universidad y la pieza central de muchos de sus procesos, como la internacionalización – particularmente importante en países en vías de desarrollo con intención de pertenecer a un mercado global. Sin embargo, la la disposición de los profesores por aumentar sus habilidades para la educación internacional parece haberse estancado.

Los profesores son clave en la internacionalización porque aparte de enseñar y diseñar las currículas de los cursos, son las personas que deben investigar y generar conocimiento en las universidades. Para ello, deben embarcarse en proyectos colaborativos con colegas en el extranjero y asegurarse de que sus resultados sean publicados en revistas internacionales.

Algunos datos presentados en el informe incluyen:

  • Solo el 28% de profesores estadounidenses ha publicado investigaciones fuera de los Estados Unidos y apenas el 10% lo ha hecho en un idioma que no sea el inglés.
  • A pesar de que hay una política abierta a la integración de profesores extranjeros, Estados Unidos tiene solo un 9% de profesores extranjeros. Esta cifra sube ligeramente en otros países anglófonos. Europa es el continente con mayor movilidad de profesores.
  • Los estudios de postgrado (sobre todo de doctorado) también son importantes: al menos el 72% de académicos realizan sus doctorados en el extranjero.
Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s