ERASMUS MUNDUS PUEDES

PUEDES2

El Consorcio PUEDES (Participación Universitaria para El Desarrollo Económico y Social en Latinoamérica) está compuesto por 20 universidades socias además de 10 instituciones de enseñanza superior asociadas y otras organizaciones e instituciones. La intención es construir un esquema de movilidad que se proyecte más allá del número de becas que se concederán dentro del presupuesto del proyecto, tanto para estudiantes europeos y latinoamericanos como para personal. El proyecto crea la oportunidad de consolidar las relaciones institucionales entre socios y explorar nuevas oportunidades de cooperación.

FECHA LÍMITE: 19 DE MARZO 2014 (media noche, hora Española)

El proyecto PUEDES será una gran oportunidad para hacer crecer el perfil de los socios y aumentar la cooperación con una nueva área geográfica. Los socios promoverán la participación de estudiantes procedentes de grupos en situación vulnerable o en Riesgo de exclusión (TG3) asignándoles un 26% de las movilidades totales.

Las plazas ofertadas por los socios de la Unión Europea cubren todos los campos temáticos de la convocatoria, especialmente en las áreas identificadas como prioritarias para promover la participación universitaria en el desarrollo económico y social: Dirección y Gestión de Empresas, Ingeniería y Tecnología, Derecho, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

Las plazas de movilidad en Latinoamérica se concentran en áreas de estudio con una larga tradición en la región, como son Ciencias Agrícolas o Geología, y otras destacables como energías renovables, cambio climático o derechos humanos.

El programa tiene como meta asignar un total de 190 becas. Todas las actividades del programa tendrán que finalizar en julio de 2017, ya que es la fecha de finalización del proyecto.

¿Quién puede postular?

Las solicitudes estarán divididas en tres grupos, tal y como se define por la EACEA. Estos grupos son TG1, TG2 y TG3, y se definen de la manera siguiente:

  • TG1 son los postulantes que, en el momento de presentar la solicitud, están registrados en una de las instituciones del partenariado. Los estudiantes de grado tienen que haber completado con éxito como mínimo un año de estudios en su institución de origen.
  • TG2 son los postulantes que, en el momento de presentar la solicitud, están registrados en una institución de educación superior (no incluida en el partenariado) incluida dentro del lote o haya obtenido un título universitario o equivalente de una institución de enseñanza superior de uno de los países del lote.
  • TG3 son los postulantes ciudadanos de uno de los países del lote y que son parte de un grupo vulnerable. Los estudiantes que están en una situación particularmente vulnerable, por razones políticas o sociales, son por ejemplo: tender estado de refugiado o beneficiario de asilo; puede ser probado que han sido objeto de una expulsión injustificada de una universidad por razones raciales, étnicas, religiosas, políticas, de género o de inclinación sexual; pertenecer a un grupo indígena identificado como tal mediante alguna política nacional o personas desplazadas internamente. Haber sufrido las consecuencias de un desastre natural o tener dificultades económicas no pueden ser considerados en este grupo.

Si quieres solicitar una beca Erasmus Mundus Acción 2 PUEDES, tienes que reunir las siguientes condiciones:

  • Tienes que tener nacionalidad de uno de los países incluidos en el lote (Unión Europea, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela), independientemente del grupo al que pertenezcas. Ten en cuenta que si tienes nacionalidad de uno de los paises de la Unión Europea, solo hay becas disponibles para el grupo TG1.
  • No has residido o llevado a cabo tu actividad principal (trabajar, estudiar, etc.) durante más de un total de 12 meses en los últimos cinco años en un país de la Unión Europea en el momento de presentar la solicitud. Esta norma no es aplicable a los postulante TG3 o Europeos.
  • Tienes que presentar la documentación solicitada a través de la herramienta online dentro del plazo anunciado. No se aceptarán solicitudes entregadas en mano y no se hará ninguna excepción con las solicitudes presentadas fuera del plazo.
  • Todas las movilidades tienen que ser de la Unión Europea hacia Latinoamérica o desde Latinoamérica hacia la Unión Europea. No es posible, por ejemplo, solicitar movilidades desde un país/universidad Latinoamericana a otra universidad Latinoamericana.
  • No has disfrutado de otra beca Erasmus Mundus dentro del mismo programa o del mismo nivel de estudios. Si disfrutaste de cualquier otra beca de la Unión Europea en cualquier otro momento, tendrá que estar claramente indicado en tu CV.

Documentos necesarios

Durante el proceso de solicitud se solicitará completar alguna información personal (nombre, dirección…) y subir ciertos documentos. Estos documentos tienen que estar en español o inglés, a no ser que se indique lo contrario.

  • Pasaporte vigente
  • Foto (tamaño carnet)
  • Carta de motivación (en inglés o en el idioma local del destino seleccionado)
  • CV (formato EuroPass)
  • Certificación académica o último título obtenido
  •  Certificación de idioma (certificado oficial de idioma o documento de una universidad socia)
  • Propuesta de trabajo (para doctorado, postdoctorado y personal)
  • Acuerdo de estudios (para postulantes de TG1, o TG3 registrados en una universidad socia, opcional para TG2 registrado en otra universidad)
  • Carta de aprobación (para doctorado, postdoctorado, personal y algunos master)
  • Justificación de TG3 (documento emitido por una institución oficial, ONG, gobierno local o nacional…)

Los documentos originales tendrán que ser entregados en caso de que se conceda la beca. Solo se aceptarán originales o copias compulsadas.

Oferta Académica: 

La oferta académica presentada por cada universidad socia está disponible para descargar aquí: Oferta de Socios Europeos / Oferta de Socios Latinoamericanos, en formato PDF. Estas ofertas también estarán disponibles en la herramienta de solicitud para que se pueda seleccionar la que se considere adecuada.

Cuando selecciones un curso o programa al que te gustaría asistir, tienes que considerar lo siguiente:

  • Si estás registrado en una universidad socia, asegúrate de consultarlo primero con el coordinador local y crear el acuerdo de estudios correspondiente.
  • Puedes solicitar para el nivel de estudios relevantes para ti. Por ejemplo, solicitudes para un master procedente de estudiantes que ya tienen un master, no serán consideradas de la misma manera. Deberías estar solicitando un doctorado.
  • Solo puedes solicitar una oferta académica de cada universidad, hasta un máximo de tres. Con lo que si seleccionas una oferta de la Universidad de Lodz, no podrás seleccionar una segunda oferta de esa misma universidad, tendrá que ser de otra.
  • Asegúrate de revisar la información facilitada por la universidad en la oferta que estás seleccionando y que cumples los requisitos de admisión. Si no se cumples los requisitos de admisión, la solicitud para esa universidad será considerada como rechazada.
  • Si eres un postulante de doctorado, post-doctorado o personal, tienes que incluir una carta de aprobación para cada programa que selecciones. En algunos casos también se puede solicitar para algunos programas de master. Asegúrate de revisar todos los detalles de la oferta.
  • Si se requiere alguna clarificación, sugerimos contactar con la dirección de email disponible en la oferta académica.

BECAS Y AYUDAS

SELECCIÓN DE CANDIDATOS

ACCESO A LA SOLICITUD

PREGUNTAS FRECUENTES

Contacto: munduspuedes@uniovi.es

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Becas y Programas, Redes Internacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s