ANALIZAN RESULTADOS DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA EN EDUCACIÓN

Evento internacional de programas ALFA III y Erasmus Mundus se realiza en Lima del 25 al 27 de junio de 2014

youth_2_es

Representantes de más de 120 universidades de la Unión Europea y de América Latina participan del 25 al 27 de junio de 2014 en Perú en el evento internacional de coordinación de los programas de cooperación en educación superior ALFA IIIErasmus Mundus.

La iniciativa de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea (conocida como EuropeAid), organizadora del evento, permitirá hacer un balance de la cooperación regional de la UE en el campo de la educación superior durante el periodo 2007–2013. Asimismo se presentará Erasmus+, el nuevo programa de la UE en educación superior internacional para el período 2014-2020. Su dimensión internacional contará con un presupuesto de 163 millones de euros para la educación superior en América Latina.

El encuentro en Lima reúne a los coordinadores de todos los proyectos euro-latinoamericanos ALFA III y Erasmus Mundus –acción 2–, representando a más de 120 universidades de 17 países latinoamericanos y de 9 Estados Miembros de la Unión Europea.

El evento conjunto sirve de foro para el debate entre los beneficiarios de ALFA III y Erasmus Mundus y permitirá la creación de sinergias entre los dos programas. Al mismo tiempo, el evento contribuirá a fomentar un diálogo con los grupos destinatarios pertinentes del nuevo programa Erasmus+, a partir de los resultados y las experiencias positivas de ambos programas.

Será una ocasión para confirmar que la educación superior sigue siendo un área prioritaria de la cooperación regional de la UE en América Latina para apoyar un crecimiento más equilibrado y global de la región“, expresa José González y González, Jefe de sector Desarrollo Sostenible y Educación Superior, Programas regionales en América Latina y Caribe (EuropeAid) de la Comisión Europea.

Contexto

Con un presupuesto de 75 millones de euros para el periodo 2007–2013, el programa ALFA III promueve la cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y de América Latina. Asimismo, potencia la educación superior en la región como medio para contribuir a su desarrollo económico y social. El programa ha financiado 51 proyectos promoviendo así la cooperación entre casi 500 universidades en América Latina y en la Unión Europea.

Por su parte, Erasmus Mundus se ha implementado en el periodo 2009–2013 y es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior para:

  • la mejora de la calidad en la educación superior europea;
  • la promoción de la Unión Europea como centro de excelencia a nivel global en el aprendizaje;
  • la promoción del entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países, así como para el desarrollo de terceros países en el campo de la educación superior

Erasmus+ es el nuevo programa europeo de educación, formación, juventud y deporte para el periodo 2014–2020. Erasmus+ aglutina a los siete programas europeos de educación, formación y juventud ya existentes; y financiará asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles, destinadas a fomentar la cooperación y tender puentes entre el mundo de la educación y el del trabajo para superar las carencias de cualificaciones a las que se enfrenta Europa. Contará con un componente internacional, que contará con un presupuesto de 163 millones de euros para contribuir a la educación superior en América Latina.

Delegación de la Unión Europea en Perú

Ver Artículo fuente

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Becas y Programas, Noticias, Noticias locales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s