Reconocimiento y Revalidación

En una oficina internacional, dos de los trámites más solicitados son el reconocimiento y la revalidación de Títulos Extranjeros. El reconocimiento de grados, títulos o certificados de estudios obtenidos en países en los cuales el Perú haya suscrito convenios de reciprocidad y haya celebrado acuerdos comerciales (Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea) son realizados a través de la Oficina de Reconocimientos de Grados y Títulos Extranjeros de la ANR.

Reconocimiento de títulos peruanos en el extranjero

En el primero de los casos, se trata de un trámite de autenticación de documentos. Requiere los originales y copias legalizadas de tus títulos universitarios y certificados de notas. El costo es de S/.38.5 por firma, tal como figura en los puntos 8 y 9 del Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA). El trámite no dura más de 48 horas.

El trámite no es personal para enviar tus documentos, esto es, que se pueden enviar los documentos con un tercero en caso de no poder acercarse a las oficinas de la ANR. Sin embargo, para recoger los documentos sí es necesario hacerse presente o enviar a un tercero con una carta poder simple y una copia de tu DNI

Reconocimiento de títulos extranjeros en Perú

En el caso de una revalidación, lo primero que debes saber es que existe un grupo de países que tienen convenios de reciprocidad con la ANR para realizar el trámite: Argentina, Bulgaria, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Hungría, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Rumania, Uruguay, Venezuela, Santa Sede, Ucrania, Rusia y Brasil.

En el caso de haber estudiado en un país que no se encuentre en la lista, el trámite se puede realizar en cualquiera de las universidades de la siguiente lista: San Marcos, UNI, Agraria La Molina, PUCP, San Antonio Abad (Cusco), San Agustín (Arequipa), Nacional de Trujillo (Trujillo), Cayetano Heredia, Ricardo Palma, U.Piura, Pacífico , Católica de Santa María (Arequipa), Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque),  Nacional de Piura (Piura), San Martín de Porres, Garcilazo de la Vega, Federico Villarreal, UNIFE, UPEU (Ñaña – Lima) y la Nacional del Centro del  Perú.

Una vez sabido esto, el procedimiento, aplicable solo a los países que tienen convenio de reciprocidad es el siguiente (para el trámite en universidades, los requisitos pueden ser variables):

  1. Solicitud dirigida al Presidente de la ANR (original y copia simple)
  2. Diploma Original que acredite el Grado ó Título, con el sello de la Apostilla de la Haya. En caso de no contar con la Apostilla, debe de tener las legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de donde procede el grado o título, el consulado de Perú en el país de procedencia del grado o título y la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
  3. Tres copias  legalizadas del Grado ó Título, anverso y reverso con todos los sellos (tamaño A4).
  4. Traducción Oficial en original y tres copias legalizadas cuando el título no está en castellano o cuando no sean de habla hispana. (Las traducciones oficiales se realizan en Perú).
  5. Original del Certificado de Estudios, con el sello de la Apostilla de la Haya, en caso de no tener la Apostilla, cumplir con los mismos sellos que se indican para el grado o título. Una copia legalizada del certificado de estudios.
  6. Traducción oficial (original y copia legalizada) cuando el certificado no está en castellano.(Las traducciones oficiales se realizan en Perú)
  7. Una copia legalizada del D.N.I. con la última votación en caso de ser peruano, en caso de ser extranjero una copia legalizada del carné vigente de extranjería.
  8. Dos fotos de frente tamaño pasaporte.
  9. Recibo de pago de derechos por la suma de UN MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 1,463.00). (El pago de realiza en caja de la ANR)
  10. Cuando se trata de un Grado de Maestría adjuntar copia legalizada  del grado de Bachiller, si es un  Doctorado adjuntar la copia legalizada del grado de Maestría, si es una Especialidad adjuntar la copia legalizada del Título profesional; esto procede en el caso que el bachiller, maestría o título lo hayan realizado en una universidad peruana y se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos, en el caso que hayan obtenido los grados y títulos en el extranjero, debe presentar una copia legalizada de la Resolución de Reconocimiento más la copia legalizada del grado o título que corresponde.
  11. Cuando se trata de un Grado de Maestro y/o Doctor adjuntar la Tesis, Original y Copia simple.
  12. Los Títulos de Odontólogos, además presentarán Plan de Estudios y Syllabus, dependiendo el caso harán una rotación hospitalaria.

Área médica: Además de los requisitos (ítem de 1 al 9), deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Original del Plan de Estudios, Sílabos de las asignaturas, seminarios y otras actividades académicas cursadas y aprobadas  y  Constancia u otro documento que acredite haber cumplido con el internado.
  2. Constancia que acredite el cumplimiento de la Rotación hospitalaria en el Perú,  original y copia legalizada. Entrada en vigencia de la Resolución N° 1256-2005-ANR: (vigente a partir del 02/01/2006 con Resolución N° 1368-2005-ANR publicada en el Diario El Peruano el 24/11/2005); en caso de tener más de tres años como profesional presentar su currículo profesional (copia simple).

RECONOCIMIENTO DE GRADOS Y/O TÍTULOS OBTENIDOS EN UNIVERSIDADES ACREDITADAS DE PAISES CON LOS CUALES EL PERÚ TIENE SUSCRITO ACUERDOS COMERCIALES DE RECONOCIMIENTO RECÍPROCO DE TÍTULOS.

Países con los cuales el Perú tiene suscritos Convenios de Tratados de Comercio: Estados Unidos de Norteamérica, Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipe, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino  Unido, República Checa, Rumanía, Suecia)

Una vez sabido esto, el procedimiento, aplicable solo a los países que tienen convenio de Tratados de Comercio es el mismo que el aplicado para  el RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS EXTRANJEROS EN PERÚ.

IMPORTANTE: Se recomienda traer documentos originales para evitar problemas. El diploma solo puede ser recogido personalmente o por Carta con Legalización Notarial. El plazo del trámite es de 30 días hábiles. Las legalizaciones son hechas por el Notario Público.

Para consultas específicas, ponerse en contacto con Cinthia Gazaniga al correo cgazaniga@anr.edu.pe

12 respuestas a Reconocimiento y Revalidación

  1. Aaron Katz dijo:

    no respnden mi consulta quiero saber si el titulo de Tecnico Universitario en Comercio Internacional – es tenicatura no Licenciatura- es reconocido por Uds para que yo pueda ejercer mi actividad alli

  2. jaime dijo:

    DURANTE ESTOS 90 DIAS DE TIEMPO EN LA CUAL SUNEDU DEROGA A LA ANR… COMO QUEDARAN LOS TRAMITES PARA REVALIDAR TITULOS OBTENIDOS EN EL EXTERIOR.

  3. jaime dijo:

    PODRIA INICIAR MI TRAMITE DE REVALIDACION DE TITULO OBTENIDO EN EL EXTERIOR EN LA ANR DURANTE LOS 90 DIAS?? O ESPERAR 90 DIAS Y ESPERAR A VER QUE PASA.

  4. doris dijo:

    si realizó doctorado en investigación en japon donde debe realizar el reconocimiento del grado academico? enla Universidad o en la ANR.y que requisitos se debe agregar. gracias espero su respuesta

  5. doris dijo:

    gracias por su respuesta

  6. elena dijo:

    cuando se refieren al area medica unicamente se refiere a los que estudian medicina o alguna otra carrera como la enfermeria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s