Becarios de la Alianza del Pacífico comentan sus expectativas en Perú

Primer grupo de becario llegó a Lima y se reunió en PRONABEC

Primer grupo de becario llegó a Lima y se reunió en PRONABEC

Son jóvenes que apenas han cumplido los 21 años en algunos casos, pero ya tienen claro su futuro profesional.Postularon a las becas de la Alianza del Pacífico para estudiar Negocios Internacionales en la Universidad San Martín de Porres y llegaron la semana pasada para iniciar sus clases.

Pudimos conversar brevemente con Daniel Carrasco y Silvia Acevedo, dos becarios colombianos de la Universidad EAN, con una idea específica. Estudiar en Lima para hacer contactos de negocios. Su sueño en común, incursionar en las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países. “El Perú es una economía que se ha consolidado mucho y eso nos llamó mucho la atención”, afirma Daniel, quien se mostró además atraído por la comida peruana y la calidez con la que afirma, fue recibido en Perú.

Queríamos aprovechar la oportunidad que nos da esta Alianza para poder conocer más la cultura peruana, aprender cosas nuevas, integrarnos con nuevas personas y hacer contactos”, nos cuenta Silvia. Incluso para ellos, que viven en Bogotá y están acostumbrados al frío, Lima los ha recibido con cerca de un 100% de humedad, que hace que la sensación se multiplique. Aun así, mantienen una alta expectativa de su estadía en Lima. “Nosotros buscamos aprender a hacer negocios y entablar relaciones para ver si ganamos oportunidades en el mercado de la exportación y aprender a montar nuestra propia empresa”, comenta Daniel.

Pudimos también conversar con Ana Patricia Fuentes e Isis Tirado, quienes llegaron de la Universidad Autónoma de Puebla. Ellas tienen 22 y 21 respectivamente. A ellas, el frío sí les ha atacado con fuerza. Una de ellas, ha llegado con un poco de gripe, pero con muchas ganas de estudiar. «Me gustaría aprender cómo mejorar los lazos bilaterales entre México y Perú y vine porque me interesaron sobre todo los cursos que se ofrecía en la San Martín. Me parece que puedo complementar los cursos de la Universidad de Puebla».

Su interés por el Perú llegó por otro lado. Para Ana e Isis, lo que las motivó a venir fueron los temas de inclusión social. «Aquí se encuentra la sede de la Comunidad Andina.Esto me motiva porque en el Perú la globalización también incluye a los pueblos andinos, a diferencia de otros países», comenta Isis. «En nuestro caso, la cultura Azteca está desapareciendo y escuchamos que en el Perú los pueblos siguen usando sus ropas y bailes típicos, eso nos pareció muy bonito y nos llamó mucho la atención», agrega Ana.

Ambas esperan aprovechar la beca para viajar y trabajar en los mercados emergentes entre Perú y México. «Nos gustaría aprender de la cultura peruana. Si aprendemos de la cultura, habremos aprendido del Perú y con eso nos iremos satisfechas», finalizan.

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Alianza del Pacífico, Artículos, Noticias, Noticias locales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario