La Cooperación será el tema del Tercer Taller de Internacionalización

La cooperación es un concepto bastante amplio que comprende todo tipo de actividades realizadas en coordinación entre dos o más organizaciones siempre que tengan un objetivo en común. Puede darse a nivel nacional, pero por lo general se da a nivel internacional, dado que las organizaciones de cooperación se encuentran en distintos países del mundo. Las universidades no deben ser ajenas a este concepto y por ello deben tener, al igual que una oficina de relaciones internacionales, un área de cooperación.

En este sentido planeamos el tercer taller de internacionalización organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación. Para esta ocasión, hemos invitado a la mayor cantidad de expositores nacionales e internacionales hasta el momento.

En primer lugar tenemos a Pedro Mendoza, el antiguo Jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien comentará sobre la actualidad de la cooperación ante el siglo XXI. A la vez, contaremos con la presencia de Soledad Bernuy, de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. Soledad hablará, junto con el Dr. Luis Jaime Castillo, sobre las perspectivas a futuro de la cooperación internacional.

Este primer bloque es importante, pues permitirá a los participantes definir qué es la cooperación internacional, conocer las posibilidades y oportunidades a nivel nacional, y establecer los lineamientos de lo que debe ser una oficina de cooperación.

En la plana internacional estará Dolores Hernández de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), quien desde 2008 trabaja en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad. Hernández maneja los programas Erasmus Mundus, ALFA III y MERCOSUR y hablará sobre las oportunidades de proyectos de cooperación entre Latinoamérica y Europa.

Stephan Paulini, representante de la DAAD en el Perú, también está invitado. Paulini estará a cargo de hablar de las posibilidades de cooperación entre el Perú y Alemania a través del Servicio Alemán de Intercambio Internacional. En el mismo sentido, contaremos con la presencia de Henry Harman, de la Comisión Fulbright de estudios en los Estados Unidos.

Finalmente, Marco Avilez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), hablará de la Marca Chilena de Educación Superior. En un contexto en que el Perú viene desarrollando su Marca País, será interesante conocer el ejemplo chileno de cómo puede aplicarse una marca para desarrollar la cooperación entre las universidades y dar una imagen hacia el exterior.

El taller se llevará a cabo en el Auditorio Javier Pérez de Cuellar de la Universidad Ricardo Palma los días 8 y 9 de agosto.

Artículos relacionados:

Entrevista a Henry Harman

Entrevista a Stephan Paulini

Anuncios

Acerca de anrinternacional

Somos la Dir. General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANR de Perú y ponemos a tu disposición información sobre universidades peruanas, extranjeras y programas de becas.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias locales, Talleres y capacitaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s